martes, 25 de agosto de 2009

La Reutilización de la Información en el Sector Público

Hace unos días leí en el blog caldocasero un interesante post sobre el acceso a la información pública y redes sociales, escrito como resumen de lo tratado en un panel de la quinta edición del congreso Internet, Derechoy Política.

Últimamente me interesa bastante el tema de la reutilización de la información en las administraciones, y estoy indagando sobre las iniciativas que se están llevando a cabo en la Comunidad de Madrid acerca de la publicación de los contenidos de las bases de datos en formatos "legibles" para que puedan ser consultados y utilizados por aplicaciones externas. Me parece fundamental el promover este tipo de iniciativas ya que, según mi opinión, abriendo la información a los ciudadanos sólo es cuestión de tiempo el que surjan multitud de aplicaciones no gubernamentales que hagan uso de esta información. La labor de la administración en este sentido no es la de "dar el pescado" a los ciudadanos, sino más bien "darles la caña, y enseñarles a pescar". En este contexto, "darles la caña" implica hacer pública la información en poder de la administración de manera que pueda ser explotada, y "enseñarles a pescar" significa promover ideas y aplicaciones basadas en la explotación de dicha información. Citando el post mencionado anteriormente, "las administraciones tienen que centrarse en la producción de contenidos y que éstos se propaguen por Internet". Ejemplos de iniciativas estadounidenses de este estilo son data.gov, la web del Distrito de Columbia,

Haciendo un poco de historia, en noviembre del 2003 surge una Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo (directiva 2003/98/CE) sobre reutilización de la información del sector público. Por su parte parece que España se quedó atrás en la aplicación de esta directiva, por lo que en septiembre de 2006 la Unión Europea condenó a España por su tardanza en trasponer esta directiva. Como consecuencia de esto, el 16 de Noviembre del 2007 nace la Ley 37/2007 sobre reutilización de la información del sector público. En enero del 2009 se lanza el proyecto aporta, destinado a promover la reutilización de la información del Sector Público. Entre otras actividades, el proyecto Aporta organizó el pasado mes de Junio el III encuentro Aporta, en el que se presentó una interesante guía sobre la reutilización de la información en el sector público. Esta guía ofrece información práctica para impulsar la reutilización de la información del sector público según la ley 37/2007. La guía puede descargarse en pdf en el siguiente enlace.

Por su parte en enero del 2009 Obama publica en la web de la casa blanca el "Memorandum Transparency and Open Government" en el que se destaca la importancia de hacer pública la información en poder de las distintas administraciones: "...Executive departments and agencies should harness new technologies to put information about their operations and decisions online and readily available to the public". Como consecuencia nace la "Open Government Initiative" de la casa blanca, que entre otras actividades el 21 de Mayo de 2009 abre el Open Government Dialogue, con el objetivo de recolectar ideas para definir las líneas y recomendaciones de los proyectos del "Open Government". El proceso de recolección de ideas finalizó el 26 de Junio.

Algunos enlaces interesantes:
Open Government Dialogue (National Academy of Public Administration).
Proyecto Aporta (Ministerio de Industria, Turimo y Comercio).

1 comentario:

MarcG dijo...

Gracias por la referencia Manuel.

La verdad es que, creo, la reutilización de los datos públicos puede ser toda una revolución (si se realiza como tiene que ser).

Pero mucho me temo que, actualmente, no está en la agenda de nuestros responsables de las administraciones públicas.

Pero yo soy optimista, y espero ver algunos ejemplos aquí en España... como éste.