lunes, 14 de septiembre de 2009

Mejora del acceso a la Administración mediante un mejor uso de la Web

La Oficina del W3C en España publicó la traducción al Español del documento "Improving Access to Government through Better Use of the Web", disponible aquí.

En este documento se habla de la manera en la el correcto uso de Internet por parte de la Administración Pública puede favorecer la comunicación bidireccional entre ésta y el ciudadano. Pretende ser una guía que ayude a las administraciones a abordar con éxito el desafío de la Administración Electrónica. Según el propio texto, "Este documento pretende definir, aunque no dar respuesta todavía, a los conflictos y desafíos a los que se enfrentan las Administraciones en sus esfuerzos por aplicar los medios de los que disponemos en el siglo XXI a las iniciativas de Administración electrónica. En él se proporcionan detalles y ejemplos de gran utilidad sobre los estándares web abiertos ya existentes que pueden aplicarse."

En uno de sus apartado se habla sobre los "Datos del sector público en formatos abiertos", sobre lo que publiqué hace poco una entrada en mi blog, haciendo referencia al proyecto Aporta y su guía sobre la reutilización de la información en el sector público.

También se menciona en el documento el creciente uso de las redes sociales por parte de los ciudadanos como herramienta de comunicación. Hoy mismo leía que El 75 % de los españoles visita alguna vez Facebook o Tuenti. Citando el documento, "Cada vez son más las relaciones humanas que se crean y mantienen en la Web a través de las redes sociales. Son muchas las personas que utilizan las herramientas facilitadas por los medios sociales para mantener el contacto con sus amigos y compañeros de trabajo. Éstas son algunas de las tendencias que están generando nuevas oportunidades para que las Administraciones y los ciudadanos interactúen. Es cada vez más habitual que las Administraciones asuman por defecto que es necesario comunicar su mensaje y facilitar servicios públicos a través de la Web".

Como referencia legal, recordar que la Ley 11/2007 del 22 de junio (Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos) indica que todo ciudadano español tiene derecho a comunicarse con las administraciones públicas de manera electrónica. En dicha ley se indica que a partir del 1 de enero de 2010 todos los trámites que actualmente pueden realizarse con la Administración presentándose físicamente en sus oficinas deberían poder realizarse por medios electrónicos, como por ejemplo Internet. Y digo "deberían poder realizarse" porque todavía queda mucho por hacer, y es un secreto a voces en todas las administraciones que el objetivo en esta fecha es inalcanzable.