lunes, 30 de noviembre de 2009

Moda Geek


Bonita camiseta de Space Invaders que me he encontrado navegando por fashionablygeek.

La mayor parte del átomo está vacio: No somos nadie



Curioso, estaba leyendo en la Wikipedia los detalles sobre el modelo estándar de partículas, y me ha impactado el tamaño relativo de las partículas: "Si representa un átomo a una escala en la que los neutrones y protones tuviesen 10 cm de diámetro, los quarks y electrones tendrían 1 mm de diámetro mientras que el átomo llegaría a tener 10 km de diámetro. Esto es, casi el 100% del átomo está vacío. También hay que tener en cuenta que la distancia entre los átomos que forman moléculas hay aún un porcentaje mayor de vacío."

El LHC bate record, acelerando haces de protones a 1,18 TeV



Lo leo hoy en multitud de sitios, el LHC ha batido ya el record de energía ostentado por el Tevatrón del Fermilab desde el 2001 con 0.98 TeV.
Para los menos entendidos (como yo hasta hace un rato), un TeV (leído Tera-electronvoltio) es un billón de electronvoltios, lo que es mucha energía.
Si todo va bien, para principios de 2010 el LHC podría estar produciendo ya colisiones a 7 TeV (3,5 por haz), lo que debería ser suficiente para cazar al Bosón de Higgs.
También hablan sobre la noticia en wired y slashdot.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Video del CERN: The Bottle to Bang

En este enlace he visto un interesante video del CERN sobre el funcionamiento del Gran Colisionador de Partículas (LHC). Como comenté hace poco esta colosal máquina ha vuelto a ser puesta en marcha, después de varios accidentes que han retrasado su finalización.
Aquí está el video:




Regalo invitaciones para google wave



Después de mucho suplicar, por fin ha llegado el día, tengo mi invitación para google wave y acabo de empezar a probarlo. Las primeras impresiones son muy buenas, cuando experimente un poco más escribiré un post más detallado, igual que otros ya hicieron. Tendré que revisar esta guía de la que ya os hablé.
Y ahora para celebrarlo, al contrario que algunos que se intentaron lucrar con ello, voy a regalar cuatro invitaciones para google wave a los cuatro primeros comentarios que respondan correctamente a la siguiente pregunta:
¿Quién fue el matemático precoz que con menos de diez años de edad calculó la suma de los cien primeros números naturales a los pocos segundos de ser planteado este problema por su profesor?
Espero vuestras respuestas!!!
Publicaré la respuesta correcta y los ganadores mañana lunes 30 de Noviembre a las 13h (hora Española).

viernes, 27 de noviembre de 2009

Los posts favoritos de la semana -27 de Noviembre de 2009

Aquí están los enlaces y posts destacados de la semana:

Lo mínimo necesario para que exista la vida, más complejo de lo que se esperaba



Leo este interesante artículo en El Pais, en el que se habla de varios grupos de científicos que se han unido para tratar de describir, como si se tratase de un sistema, todas las funciones de una célula.
Para ello se ha escogido la célula denominada M. pneumoniae que cumple los siguientes requisitos:

  • Puede considerarse un organismo vivo por sí misma, ya que no depende de otros para sobrevivir (y no depende de otro organismo huesped para reproducirse).
  • Es uno de los organismos más simples que cumplen la anterior característica
Según resultados del estudio, parece que "lo mínimo necesario para la vida" es más complejo de lo que se esperaba, según  lo que se han encontrado los científicos estudiando la citada célula.

Más información en la página del Centro de Regulación Genómica de la UPF, en esta nota de prensa, y en la página del European Molecular Biology Laboratory.

También publican la noticia en ABC.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Para ser feliz...

Existen dos maneras de ser feliz en esta vida. Una es hacerse el idiota y la otra, serlo.
Freud.

Crea tu propia nube de palabras con Wordle


Acabo de descubrir la herramienta Wordle. Con ella puedes crear tu propia nube de palabras, tanto de un texto plano que copies tal cuál en un formulario que se ofrece en la web, como de un feed rss (por ejemplo, el feed de un blog). También permite crear una nube utilizando tu nombre de usuarios de del.icio.us.
Ahí van unos cuantos ejemplos creados utilizando la URL del feed de este blog, la verdad es que los resultados son bastante buenos.


Bolzano

Visto aquí, me ha hecho muchísima gracia.

Discurso de Steve Jobs en la ceremonia de graduación de Stanford en 2005

Tiene ya algunos años, pero me impactó mucho cuando lo vi y hoy me he acordado de él así que aquí está, el discurso de la ceremonia de graduación de la universidad de Stanford que dio Steve Jobs en el 2005. Toda una lección de vida.
Aquí lo tenéis también en pdf.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Más de dos millones de personas han usado ya Facebook desde Xbox 360


A través de facebook noticias, me entero de que según datos de microsoft más de dos millones de personas han usado ya facebook desde la XBox 360.
Se puede considerar todo un record, ya que la versión que permite hacer esto se liberó hace sólo 5 días, y además es un servicio que sólo está activo para usuario con cuentas gold y cuya funcionalidad está limitada.
Habrá que esperar a que los de Redmond den información sobre el uso de Twitter desde la consola, que aunque no cuenta con un gran porcentaje del mercado, es la red social con más crecimiento  (+1.170%) según un estudio de HitWise.

Los 10 mayores logros en la historia de la programación de ordenadores

Reflexionando sobre los 10 mayores fracasos en la historia de la informática y los 10 momentos más influyentes de la década en internet, me he decidido a publicar mi propio listado sobre los que para mi son los diez mayores logros o inventos en la historia de la programación de ordenadores. Incluyo entre ellos los avances que a mi entender han revolucionado de una u otra manera el mundo del desarrollo de software.

  • La creación del lenguaje de programación C: Supuso un antes y un después en la historia de la programación. En mi opinión, el lenguaje C ha sido el lenguaje de más repercusión en la historia de los ordenadores, y su sintaxis ha servido como punto de partida para muchos de los lenguajes de programación actuales como Java, C++ o C#. Hoy en día sigue siendo muy utilizado en multitud de aplicaciones, incluido el sistema operativo Linux, cuyo núcleo está escrito en su mayor parte en lenguaje C.
  • La creación del paradigma de programación orientada a objetos, con sus primeros representantes puros como smalltalk.
  • La invención de los repositorios de código compartido (como cvs subversion, o los más modernos distribuidos como Git), que permiten colaborar a multitud de programadores sobre el mismo código.
  • El movimiento Open Source Software Libre con Richard Stallman a la cabeza (incluidas la cantidad de aplicaciones de código abierto que existen actualmente).
  • La creación de los lenguajes realmente independientes de la plataforma, como el lenguaje Java.
  • El compilador gcc, migrado a infinidad de plataformas, incluido Linux ya que se utiliza para compilar su kernel.
  • El entorno de desarrollo Visual Studio, espina dorsal del desarrollo sobre plataformas Windows.
  • La creación del entorno de desarrollo Eclipse, y su liberación por parte de IBM al mundo del código abierto.
  • La refactorización de código, y el impulso dado por Martin Fowler a su evolución.
  • La invención de las pruebas unitarias de código, y herramientas para automatizarlas como jUnit.
¿Piensas que alguno de estos logros no se merece estar en esta lista?
¿Incluirías tú algún otro?

Los 10 mayores fracasos en la historia de las tecnologías de la información

A través del boletín Enter del instituto de empresa llego a este artículo sobre los 10 mayores fracasos en la historia de las tecnologías de la información.
El autor destaca los siguientes grandes fracasos:

  • Windows Vista
  • NeXT
  • BeOS
  • Cobalt Qube
  • El efecto 2000
  • El MP3 (los problemas de licencias que ha dado)
  • Richard Stallman
  • WordPerfect

Personalmente no habría incluido al MP3 ni a WordPerfect, y en cambio habría metido algunos otros:


  • La realidad virtual y el bombo que se le dio en los 90
  • Las herramientas visuales de desarrollo que iban a permitir programar sin escribir ni una línea de código
  • El intento de hacer el lenguaje C multiplataforma sin necesidad de modificar el código
  • Windows ME (Millenium Edition)
  • Las grandes metodologías de desarrollo que acaban haciéndolas insufribles
  • Las normas ISO9000 para el desarrollo de software, como la panacea para garantizar la calidad del sw.

¿Estás tú de acuerdo con los que propone el autor o cambiarías alguno?

lunes, 23 de noviembre de 2009

El LHC, de nuevo en marcha

Según anunciaba la semana pasada, el LHC ha vuelto a funcionar.
Leído en La hora cero a través de Microsiervos, el sábado pasado los dos haces del acelerador de partículas volvieron a dar la vuelta entera a los 27Km del acelerador.
Según Fayerwayer "Durante la noche de ayer un haz de protones (de baja energía) logró recorrer unas 500 veces el túnel del LHC completo, posteriormente se le inyectó un segundo haz que también logró dar múltiples vueltas al túnel. En ambos casos los haces lograron ser detectados por los instrumentos científicos encargados de los experimientos, para luego detectar las trazas de las partículas que recorrieron el túnel gracias a una detección del tipo de bloque de haz, lo que comprobó que la prueba había resultado todo un éxito.".
Más sobre la noticia en El Pais.

Los posts favoritos de la semana -20 de Noviembre de 2009

Con un poco de retraso, aquí están los enlaces destacados de la semana:

viernes, 20 de noviembre de 2009

Presentación de Chromium OS, el sistema operativo de Google basado en la Web

Como anunciaba la semana pasada, ayer se presentó oficialmente Google Chromium OS, el nuevo sistema operativo de Google basado en Internet.
Según puede leerse en la web del proyecto, Chromium OS es un proyecto de código abierto para crear un sistema operativo dirigido a gente que pasa la mayor parte del tiempo delante del ordenador en Internet.
En el blog oficial de google ayer mismo se anunciaba la liberación del código del nuevo sistema operativo: "Today we are open-sourcing the project as Chromium OS".
Según cuentan en Genbeta, "Básicamente, el navegador Chrome es el centro del sistema operativo, y en dicho sistema no se instalarán aplicaciones ya que todo funcionará vía web. Los datos se sincronizarán en línea, los vídeos se reproducirán con componentes del mismo navegador, e incluso podremos imprimir y conectar memorias USB y cámaras para navegar mediante un explorador de archivos."
Podéis leer más sobre la presentación de ayer en FayerWayer, Wired, ElMundo, GigaOM, ElPais, o cualquier medio de comunicación que se precie, ya que es la noticia tecnológica de la semana.
Si prefieres probarlo tú mism@, puedes seguir este manual que han creado en Techcrunch, que utiliza Sun VirtualBox para crear una máquina virtual en la que instalar el Sistema Operativo.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Los diez momentos más influyentes de la década en Internet

A través del El Pais leo acerca de la publicación por parte de la Academia Internacional de las Artes y las Ciencias Digitales, en su página de los premios Webby, un listado sobre los diez momentos más influyentes de la década relacionados con Internet. Estos son los momentos:


  • Craigslist, sitio de anuncios clasificados gratuitos creado en San Francisco en el año 2000.
  • Google AdWords (2000), herramienta que permite difundir publicidad ajustada a las búsquedas del internauta.
  • Wikipedia (2001), enciclopedia que pueden editar los propios internautas.
  • Napster, cerrado en 2001, abrió el intercambio de archivos vía P2P.
  • Salida a Bolsa de Google, una empresa que ha transformado Internet.
  • El vídeo en línea, queha supuesto convertir a los internautas en creadores audiovisuales.
  • iPhone, su lanzamiento en 2007 introdujo un nuevo concepto de los teléfonos inteligentes.
  • Campaña electoral de Obama (2008), que dió a Internet el protagonismo en unas elecciones políticas.
  • Protestas por las elecciones en Irán (2009) que reflejó cómo pueden organizarse los colectivos ciudadanos.
  • Facebook y Twitter, por transformar las redes sociales.

¿Crees que se les ha pasado alguno?
Es posible que yo incluyese también la creación de eMule (2002), o la Blogosfera. Es un poco pronto pero probablemente añadiría también la salida al mercado de Windows Siete

martes, 17 de noviembre de 2009

Fractales de Mandelbrot en 3D


A través de FayerWayer llego a esta increible página en la que se muestran algunos fractales de Mandelbrot que se han obtenido modificando las fórmulas originales para obtener imágenes en tres dimensiones.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Si todo va bien, el LHC podría empezar a funcionar en una semana

Encuentro a través de FayerWayer una nota de prensa de la gente responsable del LHC, en la que indican que seis de sus ocho sectores ya están listos y probados, por lo que si todo va bien, en poco más de una semana el LHC podría comenzar a funcionar realizando las primeras colisiones a baja energía: "If all goes well, in just over one week from now, the beams could circulate in both pipes of the LHC. The first low-energy collisions should follow shortly after".

SAP pide a SUN/Oracle que Java siga siendo libre

Leo a través de TheServerSide una interesante nota en un blog de SAP en la que se insta a Oracle (que pretende comprar SUN, si se lo permiten) a dejar que el lenguaje de programación Java siga siendo libre, por lo que significa para el mundo del software y el desarrollo.
Según indica el artículo, "For SAP, it was an important decision when in 2001 we incorporated Java into our core products and made it an essential part of our technology platform SAP NetWeaver.".

Primera versión de Google Chrome OS disponible en breve

Desde Techcrunch se anuncia que esta semana estará disponible una primera versión del sistema operativo Google Chrome OS, del que ya hablé en mi artículo sobre la historia de los sistemas operativos.
Muchos blogs se han hecho eco de la noticia, dejando claro que no se tratará de una versión final, sino una primera versión para desarrolladores en la que no habrá soporte completo para todo tipo de hardware.
Hace poco también en Techcrunch publicaron algunos screenshots de lo que podría ser el nuevo sistema operativo.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Análisis profundo de la administración electrónica local en España

A través de Administraciones en Red accedo a un interesante (y largo) artículo sobre la administración electrónicia local en España (confieso que no lo he leido entero - todavía). Está escrito por Jose Ignacio Criado, que trabaja actualmente en la universidad Complutense de Madrid.
Para el estudio se han analizado 45 ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, incluido el municipio de Parla, mi pueblo (aunque me extraña que en la página 515 aparezca mencionado Parla pero no se cite su página web). Aprovecho para mencionar el blog de su actual alcalde, Jose María Fraile.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Google crea GO, un nuevo lenguaje de programación

Leo en varios sitios la noticia de que Google acaba de liberar su nuevo lenguaje de programación, Google Go.
El lenguaje se empezó a desarrollar en septiembre de 2007, y se acaba de liberar su primera versión con compiladores disponibles para Linux y Mac OS X. El lenguaje no implementa manejo de excepciones, ni sobreescritura de métodos entre otras cosas, sin embargo sí que utiliza recolección de basura y programación concurrente.
Viendo algunos programas de ejemplo, respecto a la sintaxis de C y Java se echan de menos algunas llaves (en for e if), y muchos puntos y coma.

Y como buenos programadores en un nuevo lenguaje, aquí va el mítico Helloworld, en esta ocasión escrito en lenguaje Google GO:


package main
 
import "fmt"
 
func main() 
{
  fmt.Printf("Hello, World\n")
}

Estudio sobre las redes sociales



Leo aquí y aquí acerca de la publicación de un estudio sobre las redes sociales en España.
El estudio ha sido elaborado por Elogia Ipsofacto para el Interactive Advertising Bureau, asociación que representa al sector de la publicidad interactiva en España.
Algunas conclusiones interesantes del estudio:
  • El 61% de los usuarios consultados utiliza las redes sociales a diario, y un 84% semanalmente.
  • Respecto a los motivos para los que se utilizan las redes sociales, el 82% afirma que para fines personales, y un 17% para temas profesionales.
  • La actividad más común en las redes sociales es el envío de mensajes, seguida por el envío de imágenes.
  • Facebook es la red social más conocida (82%), seguida de Tuenti (24%)
  • El 87% de usuarios se conecta desde casa, mientras que solo el 17% desde el trabajo.

Mapa de las redes sociales en España y el Mundo

Aunque un poco desactualizado (es de Enero), veo muy interesante este mapa de las redes sociales de España que he encontrado en el blog de Alianzo.


En esta página podemos ver otro mapa, pero esta vez a nivel mundial, de la red social más popular en cada país.

martes, 10 de noviembre de 2009

Aprobado real decreto de desarrollo parcial de la Ley 11/2007

Len en administraciones en red que el pasado viernes se aprobó un real decreto que desarrolla parcialmente la ley 11/2007 de acceso de los ciudadanos a la administración electrónica.
Copio literalmente de la web de la moncloa:
"Para ello, este Real Decreto establece un marco más flexible en la implantación de la Administración Electrónica sin descuidar los noveles de seguridad y protección de los derechos e intereses de los ciudadanos.
La norma aprobada hoy regula el concepto de sede electrónicarefuerza la fiabilidad de estos puntos de acceso a los servicios de la Administración General del Estado y asegura con ello, la plena identificación de direcciones como punto de prestación de servicios de comunicación con los interesados, estableciendo un marco común para la creación de estas sedes, sus características, el alcance de su eficacia y su responsabilidad.
Punto de acceso
Además, el Real Decreto contempla la regulación del Punto de acceso general a la Administración General del Estado y a los organismos públicos, en el que el ciudadano encontrará la información necesaria para participar en los procedimientos electrónicos. También desarrolla la normativa de los registros electrónicos, con la importante novedad de la creación de un Registro electrónico común que recibirá los escritos y comunicaciones que presenten los ciudadanos que no hayan sido presentados ante los registros electrónicos competentes, facilitando a su vez información sobre los mismos.
En el Real Decreto se regulan los elementos mínimos imprescindibles, en materia de identificación y autentificación, para afianzar el criterio de flexibilización impulsado en la Ley de 2007. A tal fin se establece un régimen específico para facilitar la actuación en nombre de terceros a través de dos mecanismos: la figura de las habilitaciones para la presentación de documentos electrónicos en representación de los interesados y la posibilidad de que los funcionarios públicos habilitados puedan llevar a cabo la identificación y autenticación de los ciudadanos en los servicios y procedimientos para los que así se establezca.

Asimismo, y entre otras cuestiones, se incluye una regulación específica que desarrolla los procedimientos necesarios para recabar o remitir documentos que ya se encuentren en poder de la Administración General del Estado y sus organismos públicos, evitando con ello a los ciudadanos la necesidad de volver a aportarlos. Por último, se regulan aspectos relacionados con los documentos electrónicos: características, validez, copias electrónicas, agrupación en expedientes, archivo, conservación y destrucción."

lunes, 9 de noviembre de 2009

Recibido el lector de DNI electrónico

Por fin he recibido mi lector de DNI electrónico, fruto de la campaña en la que se regalaron 500.000 ejemplares, como parte de la iniciativa del gobierno para promocionar el uso del DNI electrónico.
El gobierno va a destinar 13,8 millones de euros para seguir promocionando su uso, porque hasta ahora no parece que se esté usando demasiado.
Y aquí una foto del tan esperado paquete:

viernes, 6 de noviembre de 2009

Mi tremenda aparición en La Sexta Noticias sobre el uso de las redes sociales

Imagina...
  • Imagina que eres un blogger que escribe sobre ciencia, tecnología y redes sociales.
  • Imagina que escribes algunos posts en los que hablas sobre el uso de las redes sociales en las empresas y la administración pública.
  • Imagina que te llama un periodista de la Sexta Noticias interesándose por el tema, para hacerte unas preguntas.
  • Imagina que estás 25 minutos hablando sobre el buen y el mal uso de las redes sociales en la empresa, el pasado, el presente y el futuro.
  • Imagina que desde un punto de vista profesional mencionas el buen uso que se puede dar de las redes sociales en áreas como la captación de talento, la comunicación, la búsqueda de empleo o la actualización tecnológica.
  • Imagina que mencionas también que las redes sociales están aquí para quedarse, y suponen una revolución como en su día pudo ser el teléfono, internet, el correo electrónico o la mensajería instantánea.
  • Imagina que mencionas a la administración de Obama, el tweet de la Moncloa, las experiencias del ayuntamiento de Zurich y otros muchos ejemplos de uso de redes sociales en la administración pública.
Imagina que durante esos 25 minutos de conversación, sueltas un chascarrillo hablando de que hay gente que puede dar un mal uso a las redes sociales y estar todo el día contándose cómo va a cocinar el pollo al ajillo.


Ahora imagina que el resultado de todo es esta noticia en La Sexta.

Por último, imagina cómo te sentirías con tu papel en ese tremendo resumen de tu conversación, después de toda una vida de estudio y dedicación a la tecnología...
Al menos he aprendido algo de todo esto. Como diría Obama: "Never Again", o como diría mi abuelo con su tremenda sabiduría: "Una y no más, Santo Tomás".

Los posts favoritos de la semana - 6 de Noviembre de 2009

Como cada viernes, aquí están los enlaces y posts favoritos de esta semana:

Nuevo servicio Google Dashboard para ver la información de tus cuentas

A través de esta noticia me entero de que google ha lanzado su nuevo servicio Google Dashboard.
Se trata de una aplicación en la que se pueden ver y gestionar de manera centralizada toda la información sobre las cuentas de usuario en las aplicaciones de Google.
Actualmente el servicio no está disponible para todas las aplicaciones de Google, según se muestra en el propio Dashboard todavía les falta integrar la información de algunos servicios:


Acabo de acceder a mi panel de control, y me he quedado sorprendido por la cantidad de aplicaciones de Google que utilizo de una u otra forma:






jueves, 5 de noviembre de 2009

¿Se acabarán las tarifas planas en Internet?

Leo un interesante artículo en el Economista donde se menciona que las operadoras están planteándose acabar con las tarifas planas de internet, para evolucionar hacia la tarificación según el consumo. Sería algo similar al resto de commodities como el gas, la electricidad o el agua: "tanto gastas, tanto pagas".
Parece que el crecimiento exponencial del tráfico en internet está haciendo que el negocio de las tarifas planas para las operadoras no sea tan rentable.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Twitter ya disponible en Español


A partir de hoy ya se puede utilizar Twitter en su versión en Español. Esto ha sido posible gracias a la ayuda de voluntarios desinteresados durante más de un mes. Twitter ha publicado la noticia en su blog.
Hasta hoy, sólo podía utilizarse el conocido sistema de microblogging en Inglés o en Japonés.
Se puede leer la noticia aquí, aquí, aquí, o aquí.

martes, 3 de noviembre de 2009

Publicada Guia de uso de Google Wave (inglés)

Via Genbeta leo que se ha publicado una Guía Completa de Google Wave.
Por mi parte sigo esperando una invitación de algún alma caritativa, ya que no he podido probar la plataforma a pesar de inscribirme en algunas de las páginas en las que la gente se apunta suplicando una invitación.
¿Tendré que comprarme una?

lunes, 2 de noviembre de 2009

Aneesh Chopra, el CTO del equipo de gobierno de Obama

Encuentro en el blog de Enrique Dans un enlace a un interesante artículo sobre Aneesh Chopra, el actual CTO del equipo de gobierno de Obama. Hace un par de meses publiqué un post con un enlace a un interesante artículo de Wired titulado: "Lo que Obama está aprendiendo de Facebook, Google e Ideo".
Recomiendo también leer este post en k-government sobre el tema.
La semana pasada La Web de la Casa Blanca migró todos sus contenidos a Drupal, un gestor de contenidos Open Source, quizás como parte de la política de apertura tecnológica promovida por Obama y su CTO Chopra.

Los posts favoritos de la semana - 30 de Octubre de 2009

Con un poco de retraso, aquí están los enlaces y posts favoritos de la semana: