lunes, 30 de agosto de 2010

Video: Material del taller "Gestión ágil de proyectos"

Me ha gustado mucho la ponencia de Angel Medinilla en su taller "Gestión ágil de Proyectos". Se trata de una persona con mucha experiencia en gestión de proyectos, que habla sobre el típico problema de los proyectos de la Administración Pública que se dilapidan en el tiempo y acaban en fracaso después de muchos millones de euros invertidos.
Como solución propone "Cambiar el chip", basándose en unos principios fundamentales:
  1. En los proyectos siempre existe incertidumbre. No se puede prevenir todo. De "bueno, bonito, barato", hay que elegir dos de ellos. El tercero absorberá toda la incertidumbre del proyecto. Por esto existe un problema 
  2. Los proyectos son cambiantes, durante la ejecución del proyecto hay cambios. Muchas veces lo que se entrega no es exactamente lo que se pidió, por tanto hay que hacer gestión de cambios.
  3. Fabricar software no es fabricar tuercas. Los proyectos de software son mucho más complejos, por tanto organizarse en líneas de montaje no tiene sentido.
Realiza un juego con ocho personas con una analogía muy buena sobre un problema: "A veces es más fácil resolver un problema que analizarlo". Resolviendo el problema en pequeños ciclos de prueba/error muchas veces es la solución ideal.
Aquí está el vídeo:

1 comentario:

J. Pedreira dijo...

Muy bueno Pere, aporta mucho a la Gestión de Proyectos y es muy divertido.

¡Sigue así!