jueves, 30 de septiembre de 2010

Estudio de la Universidad Complutense de Madrid sobre Reutilización de Datos del Sector Público

#ogov #egov
A través del blog de Carlos Díaz he llegado a este estudio sobre Reutilización de Datos Públicos en España, realizado durante cuatro meses por la Universidad Complutense de Madrid.
Algunas de las conclusiones del estudio, como que en España apenas se conoce la ley 37/2007 sobre reutilización de la información del sector público, son evidencias del precario estado en el que se encuentra nuestro país en cuanto a reutilización de datos por parte de la administración.
En el estudio se menciona la iniciativa a nivel estatal del proyecto Aporta, del que ya he hablado en el blog en repetidas ocasiones. El estudio agrupa la información reutilizable en seis grandes grupos:
  • Información económica / de negocio
  • Información geográfica
  • Información legal
  • Información meteorológica
  • Datos sociales
  • Información sobre transportes
El tercero de los dominios, información legal, me ha recordado que la semana pasada tuve el placer de conocer a Angel Maldonado, uno de los padres del portal LegalSolo, gente que lleva años luchando a favor de la liberación de los datos legales en poder de la administración (no sin encontrar muchas piedras en el camino).
Entre otras muchas cosas, estuvimos charlando sobre los intereses y exclusividades en el acceso a la información por parte de ciertos agentes. A ese respecto, el informe tiene unos párrafos interesantes:

  • "According to the PSI Directive, publicly available information shall be open to all potential actors in the market under the same conditions. This implies that public sector bodies (PSBs) grant exclusive rights on public sector information to third parties"
  • "After December 31, 2008 exclusive agreements are only permitted due to public interest criteria: “…where an exclusive right is necessary for the provision of a service in the public interest, the validity of the reason for granting such an exclusive right shall be subject to regular review, and shall, in any event, be reviewed every three years.

1 comentario:

Proyecto Aporta dijo...

Hola, Manuel:

Felicidades por el artículo relativo al estudio sobre Acuerdos Exclusivos en materia de información del sector público (dentro de la serie de documentos sobre este tema que las autoridades europeas han publicado recientemente acerca de una decena de países).

En efecto, como bien resaltas, dicho trabajo destaca la necesidad de potenciar en el conjunto de España las acciones de difusión, información y concienciación respecto de la Directiva 2003/98 CE y de sus posibilidades.

Esa es una de las tareas, precisamente, que tratamos de llevar a cabo desde Proyecto Aporta.

Sin embargo, el esfuerzo importante que debe resaltarse es el de blogs como éste y post como el que has publicado, que de una manera desinteresada y profesional se esfuerzan día tras día en hacer que avancemos todos juntos hacia una verdadera Sociedad del Conocimiento.

Gracias por la labor de concienciación ciudadana, de apoyo a las administraciones y de difusión -en este caso- de las ventajas del sector de la apertura y reutilización de datos públicos, que habrá de jugar un papel fundamental progreso social y económico de nuestro país.

Un saludo muy atento.