jueves, 29 de abril de 2010

Después de 4 años, el lenguaje C recupera posiciones y empata en popularidad con Java

A través del blog Mi visión encuentro un acceso al índice TIOBE de popularidad de los lenguajes de programación actualizado para el mes de Abril de este año, y descubro que después de 4 años el lenguaje C ha vuelto a ser el más popular, superando por muy poco a Java pero con una clara tendencia ascendente (al contrario que Java, que parece seguir descendiendo desde el 2002.
Más información sobre índice TIOBE aquí.

lunes, 26 de abril de 2010

El LHC descubre un "bottom quark"

Desde que el LHC comenzase a funcionar el pasado 30 de Marzo se han producido millones de colisiones de protones en su interior, pero el hallazgo encontrado es muy improbable, como encontrar una aguja en un pajar. De 10 millones de colisiones estudidadas, sólo se ha detectado esta rara colisión que ha producido un "bottom quark", también llamado "beauty quark". Se trata de una partícula definida en el modelo estándar, un mesón compuesto por un quark anti-bottom (la anti-partícula del encontrado), y un "quark-up".
Más información en Fayerwayer, NewScientist y The Register.


viernes, 23 de abril de 2010

Selección de noticias de la semana - 23/04/2010

Esta semana he estado bastante liado y se ha notado en el blog (me he limitado a responder a los comentarios en las entradas), vamos a ver si la semana que viene sigo con el ritmo habitual de publicaciones.
Aquí está la selección de noticias de esta semana y la anterior:

domingo, 18 de abril de 2010

Desafío Abredatos 2010: Alerta Boletines ya es una realidad!!!

Después de un largo fin de semana de trabajo, por fin hemos terminado.
Satisfechos de nuestro trabajo, la aplicación Booletin ya es una realidad.
Por favor si podéis echarle un vistazo y veis algo muy gordo podéis decírnoslo antes de las 00h, la fecha límite del concurso.
Podéis acceder al código fuente aquí.

Gracias a todos por vuestro apoyo!!!

Alea jacta est.

Primeras 24 horas del desafío abredatos

Hemos trabajado como leones y al final el día ha ido muy bien, incluso mejor de lo esperado.
Daniel está apunto de acabar con la maquetación de las pantallas principales, para mañana por su parte falta integrarlo con los jsp's, el logo y echar un vistazo a la documentación.
Por mi parte también he avanzado bastante, ya está toda la lógica de la aplicación web, un 75% del módulo de envío de alertas, y un 75% de la documentación. Para mañana me queda integrar con Daniel, terminar con estos dos temas y hacer el Crawler (creo que es el módulo más sencillo).
Esta noche voy a dejar indexando dos gigas de boletines para tener contenido indexado para las búsquedas históricas.
Hemos quedado mañana a las 9h, espero que sobre las 19h ya tengamos todo listo y podamos descansar un poquillo... ya os contaré!!!!
Me voy a la cama que mañana a las 8h hay que estar en pie.

viernes, 16 de abril de 2010

Plan para nuestra participación en el desafío Abredatos 2010

Como os comentaba hace unos días, voy a participar en el desafío Abredatos 2010. Hay que realizar todo el desarrollo durante el fin de semana, desde esta noche a las doce, hasta el domingo a las doce.
No se puede partir de ningún material digital previo, pero sí que pueden utilizarse esquemas en papel pensados anteriormente. Nuestra estrategia para el desarrollo, va a ser la siguiente:

  • Juntarnos hoy para esbozar la funcionalidad: Hoy me voy a juntar con Daniel, el diseñador/maquetador, para terminar de perfilar la idea y esbozar en papel la funcionalidad completa de la aplicación (he leído en los foros que esto sí que se permite).
  • Esta noche a las 12:00h preparar la plantilla del proyecto: Esta noche, antes de irme a dormir, voy a preparar la plantilla de desarrollo del proyecto (he estimado que me llevará unas dos horas). Esto incluye:
    • Descargar todas las librerías y herramientas que vamos a utilizar (pdfbox, apache lucene, log4j, mysql, etc.).
    • Crear un proyecto web básico con Eclipse, y configurar el servidor tomcat.
    • Descargar unos boletines BOCM de prueba para la herramienta.
    • Crear un índice de lucene con estos boletines de prueba
    • Incluir en el proyecto el jsp que viene de ejemplo con lucene como buscador básico.
    • Crear las clases de utilidad básica: Volcado al log, lectura de fichero de configuración (properties), y envío de correo electrónico con javaMail.
  • El sábado por la mañana comenzar el desarrollo: Nos juntaremos sobre las 9h y comenzaremos el desarrollo (Daniel a diseñar y yo a programar). El plan para el sábado (la parte de programación) es el siguiente:
    • Programar el buscador básico
    • Programar el login de usuario
    • Programar la parte privada: Modificación de datos personales y creación y edición de alertas
    • (Si da tiempo) Programar el envío de alertas
  • El domingo seguiremos con el desarrollo: Nos volveremos a juntar sobre las 9h y seguiremos con el desarrollo, con el plan siguiente:
    • Integrar el buscador con el diseño
    • Desarrollar y probar el Crawler, e integrarlo con el indexador
    • Programar una tarea que ejecute el Crawler diariamente (o con la periodicidad que decidamos).
    • Desarrollar la documentación
Somos conscientes de que es un poco ambicioso, pero nos vemos capaces de hacerlo... ya os iré contando durante el fin de semana cómo van las cosas.

jueves, 15 de abril de 2010

Video: Una niña de 2 años y medio con un iPad: Impresionante

El ¿primer? encuentro de una niña de 2 años y medio con un iPad... la chiquilla adquiere un control impresionante.

martes, 13 de abril de 2010

Participo en el desafío Abredatos



Hace unas semanas os hablaba sobre el desafío Abredatos 2010, un concurso "express" en un fin de semana, para desarrollar aplicaciones que reutilicen información de la administración pública.
Pues bien, he decidido apuntarme al desafío (con Daniel, un diseñador que se encargará de toda la parte gráfica), para realizar un proyecto de búsquedas y alertas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.Es una idea que me lleva rondando la cabeza bastante tiempo, y esta parece una buena oportunidad para hacerla realidad.
Como os comento, se trata de un sistema que permitirá definir alertas en el BOCM, de manera que cuando ciertas palabras aparezcan en dicho Boletín, se enviará un correo electrónico al usuario con un enlace directo a la página en la que aparece dicha(s) palabra(s).
Además, tendrá un motor de búsqueda que permitirá realizar búsquedas puntuales desde la propia aplicación sin necesidad de definir alertas.
La aplicación va a constar de varios módulos:

  • Módulo Crawler+Indexador que descargará diariamente los pdfs del BOCM y los indexará para poder realizar búsquedas.
  • Módulo de Alertas, que periódicamente ejecutará las alertas de los usuarios y enviará los resultados por correo electrónico.
  • Módulo Web/Buscador que permitirá realizar búsquedas ad-hoc, así como registro de usuarios y edición de alertas.
La idea es que en el futuro, si el proyecto resulta interesante para los usuarios, se amplíe para aglutinar información de más boletines oficiales, así como para extraer información semántica de algunas verticales (pliegos para realización de proyectos, contratación de proyectos de la administración, becas, subvenciones, empleo público, etc.).
Las tecnologías a utilizar:

  • HttpURLConnection para descargar la página del BOCM y los pdf's
  • Expresiones regulares para extraer los enlaces a los archivos pdf del contenido de la página principal
  • Apache Lucene para la indexación y búsqueda
  • pdfbox para extraer el texto de los pdfs
  • javamail para enviar los correos electrónicos
  • Mysql para almacenar la información de los usuarios y las alertas

¿Qué os parece? ¿Os resulta interesante el proyecto?
Un poco ambicioso para hacerlo en un fin de semana, pero vamos a intentarlo (como os comento ya he hecho pruebas con todas las tecnologías para no quedarme atascado y avanzar rápido con el desarrollo).

miércoles, 7 de abril de 2010

Historia de facebook en una imágen

En ALT1040 descubro esta impresionante imagen que da mucha información sobre la historia de facebook y sus cifras.
La entrada original en Website Monitoring.
Pinchar en la imagen para verla completa.

lunes, 5 de abril de 2010

iCade: Convierte tu iPad en una máquina recreativa de toda la vida

A través de GizModo descubro iCade, un gadget bastante curioso para convertir tu iPad en una máquina recreativa de las de toda la vida. Viene con su adaptador USB para enchufarlo a la corriente, y aunque no incluye los juegos, podemos descargarnos todos los que queramos utilizando MAME (más info del programa en la wikipedia).
Es una pena que en España el iPad no esté disponible hasta finales de abril, ya no podremos ser los primeros en crackearlo.