miércoles, 8 de febrero de 2012

Preguntando a "Google Trends" por la crisis


Ya os he hablado en alguna ocasión de Google Trends, el servicio que te permite estudiar la evolución en el tiempo de los términos de búsqueda utilizados en todo el mundo.
Si pones un término de búsqueda, Trends te muestra dos gráficos históricos:
  1. El volumen de búsquedas del término
  2. El volumen de aparición del mismo término en las noticias.
Asimismo, el servicio te permite comparar las búsquedas de varios términos, que marca en distintos colores en los resultados.
Y bien, ¿qué pasa si le preguntamos a Trends por la crisis? ¿cuándo comenzaron a incrementarse las búsquedas y noticias acerca de la crisis?
Si buscamos el término "crisis", esto es lo que obtenemos:
En los términos de búsqueda, vemos un incremento muy notable, con un pico en Octubre del 2008, marcado por Trends con la noticia "American Financial Crisis". Sin embargo, fijándonos en la evolución del término en las noticias, vemos que antes de diciembre del 2007 la palabra apenas aparecía en ellas, pero a partir del mes de diciembre del 2007 ya se veía venir.
¿Y qué dice Trends acerca de la palabra hipoteca? Estos son los resultados:
Como podéis apreciar en el gráfico, existe una gran diferencia entre las búsquedas realizadas y la aparición del término en las noticias:

  • En las noticias, el término comenzó a "estar de moda" a principios del 2008, y su aparición no ha descendido desde entonces (incluso se nota un incremento importante a mediados del 2011).
  • En las búsquedas, parece que la búsqueda de hipotecas estuvo creciendo hasta principios del 2009. A partir de entonces, se percibe una bajada creciente de las búsquedas, aunque parece que la curva se está estabilizando. ¿Significará esto que el precio de la vivienda se va a estabilizar? En esta página del Ministerio de Fomento se muestra una evolución del precio de la vivienda desde el año 2000, en la que no se aprecia tan claramente la tendencia a la estabilización:
Os dejo los resultados de algunas búsquedas más para que saquéis vuestras propias conclusiones:




No hay comentarios: