miércoles, 3 de diciembre de 2014

Cambio de trabajo, y uso de Freemind para realizar esquemas de la oposición


Recientemente he cambiado de trabajo. Como sabéis los que seguís el blog desde sus comienzos, me encontraba desde 2008 trabajando en la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), en el Área de Arquitectura de Software a cargo entre otras cosas del equipo de desarrollo del framework Atlas y la normativa de proyectos de Business Intelligence (ya os lo conté en algún balance, aunque en los últimos meses estuve también involucrado con temas de Arquitectura de Sistemas).

Como os comento, últimamente ha cambiado bastante el rumbo de mi carrera profesional. Desde hace sólo un par de días me encuentro trabajando en las Cortes Generales (compuestas por el Congreso de los Diputados y el Senado), como Asesor Facultativo de Informática. Los asesores facultativos son un cuerpo de funcionarios de las cortes que se encargan de funciones de asistencia y asesoramiento, realización de informes, estudios y propuestas sobre temas concretos (en mi caso en materia de informática y tecnología en general).

Me incorporo a mis nuevas funciones con mucha ilusión (como un niño con zapatos nuevos :-), ganas de trabajar y vocación de servicio público.
Han sido unos meses bastante frenéticos, la última etapa de preparación de la oposición ha requerido mi dedicación absoluta, esa ha sido la causa de que haya tenido el blog un poco abandonado (desde mis andanzas en agosto con la Raspberry Pi).

El temario de la oposición de Asesor Facultativo en las Cortes Generales está compuesto por dos bloques claramente diferenciados, un primer bloque con 56 temas jurídicos e histórico-constitucionales, y un segundo bloque con 100 temas de tecnologías de la información. Lamentablemente no existe un temario que pueda descargarse de Internet o adquirirse en alguna academia, y aunque algunos temas del bloque de informática coinciden con el temario TIC A1 de la AGE, otros muchos son particulares de esta oposición, incluidos los 56 de la parte jurídica e histórica. Por este motivo gran parte de la preparación de la oposición consiste en la elaboración propia del contenido de los temas.

Durante la elaboración del temario, he descubierto una herramienta que desconocía, y que me ha servido para realizar esquemas de los temas de manera ágil y con resultados muy satisfactorios. Se trata de Freemind, una herramienta Open Source que puede descargarse de manera gratuita de su página web. Me ha sorprendido la agilidad y facilidad con la que pueden crearse los esquemas, si aprendes tres o cuatro atajos de teclado no necesitas apenas utilizar el ratón para crear esquemas complejos con diversos niveles de profundidad.
Os incluyo aquí un ejemplo de esquema correspondiente al Tema 15: Los procedimientos parlamentarios de control del Ejecutivo: cuestión de confianza y moción de censura. La investidura. Interpelaciones y mociones. Preguntas: sus clases. Proposiciones no de ley.
Os recomiendo encarecidamente que probéis Freemind, como os comento se trata de una herramienta estupenda, con funcionalidades dignas de cualquier aplicación comercial, pero con las ventajas del código abierto y la descarga gratuita.


No hay comentarios: