sábado, 27 de diciembre de 2014

Realidad virtual de andar por casa con CartonGlass


Me han regalado unas CartonGlass, se trata de unas gafas de realidad virtual para poder disfrutar de experiencias en 3D con el móvil.

Como su propio nombre indica, se trata básicamente de unas gafas de cartón, en las que "encajamos" nuestro móvil para poder utilizar aplicaciones que muestren imágenes en tres dimensiones. Se puede encajar casi cualquier tipo de Smartphone de hasta 6 pulgadas: Nexus 4, 5 y 6, Samsung Galaxy Note 3 y note 4, iPhone 5, 5s, 6, 6 plus, Samsung S2, S3, S4, S5… LG, Sony, etc.

Las CartonGlass están basadas en las Google CardBoard, una versión barata de Oculus Rift.

Las aplicaciones preparadas para 3D emiten distinta imagen para cada ojo, generando así una sensación de realismo buenísima, la verdad es que me han sorprendido los resultados tan buenos que se obtienen con un "hardware" tan barato (cartón, dos lentes para enfocar correctamente la pantalla, una goma elástica para sujetar el móvil, unos imanes para poder "hacer click" y poco más).

Existen aplicaciones disponibles para iOs y Android, yo he hecho las pruebas en un iPhone 6 con las aplicaciones "Dive City Coaster" - una montaña rusa muy lograda -, "Timpaan" - una casa en 3D, bastante poco realista -, y "Homido Player" - la más completa de las tres, tienes vídeos en 3D realmente espectaculares.


Con la aplicación AirPano también puedes tomar tus propias fotos en 3D para luego verlas con las CartonGlass, y con 360Heros puedes grabar vídeos (si, también puedes ver cosas picantonas).

Lo dicho, si tienes algún friky a tu lado y no sabes qué regalarle estas navidades, estas gafas de realidad virtual pueden ser una buena opción (cuestan 29,90€).

Aquí os dejo algunas fotos más:











miércoles, 24 de diciembre de 2014

Uso de pencil para prototipado rápido de pantallas


Una de las herramientas más potentes que he descubierto durante el 2014 es Pencil. Se trata de un producto Open Source que permite realizar prototipos rápidos de pantallas de aplicaciones, para mostrar al usuario final

La mayor potencia de la herramienta es que además de venir con componentes visuales que simulan muchos tipos de aplicaciones (por ejemplo para iOs y Android), también permite realizar tus propias plantillas de componentes (denominadas Stencils) para adaptarlas a tu propio estilo de pantallas (así lo hicimos para el framework Atlas de la Comunidad de Madrid).

Ejemplo con Stencil iOs

Ejemplo con Stencil Android


Otra de las ventajas de esta herramienta es que te permite exportar las pantallas a diversos formatos, entre ellos a HTML, con la peculiaridad de que puedes enlazar unas pantallas con otras al realizar click, de forma que puedes simular el comportamiento básico de un usuario dentro del prototipo (por ejemplo pulsando en un botón para ir a otra pantalla, haciendo click en un enlace para realizar cierta acción, etc.). Puedes descargar diferentes formatos de exportación (templates) en la página de descargas de google code.

Las últimas versiones también permiten pintar diagramas de flujo, con unos resultados bastante profesionales:

Te recomiendo que pruebes la herramienta, para mí ha sido todo un descubrimiento.
Puedes descargarla en el siguiente enlace, tiene versión disponible para Windows, Linux y Mac.

lunes, 8 de diciembre de 2014

Visita a la exposición de Nikola Tesla en Madrid



Ayer estuve visitando la exposición Nikola Tesla: Suyo es el futuro, en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid.
Se trata de una exposición muy interesante dedicada al genio de la electricidad y la mecánica, muchos de cuyos inventos se atribuyeron otros como Edison o Marconi (recordar que Marconi ganó el Nobel por el descubrimiento de la radio, que en realidad había sido realizado por Tesla - aunque hasta 1943 no se reconoció este hecho).
Si queréis leer más sobre Nikola Tesla (considerado por algunos como el mayor geek de todos los tiempos), podéis leer algunas de las últimas entradas que le han dedicado en Microsiervos.
Os dejo algunas de las fotos que tomé durante la visita, que recomiendo a todo el que tenga un rato para acercarse (estará hasta el 15 de febrero de 2015).


















miércoles, 3 de diciembre de 2014

Cambio de trabajo, y uso de Freemind para realizar esquemas de la oposición


Recientemente he cambiado de trabajo. Como sabéis los que seguís el blog desde sus comienzos, me encontraba desde 2008 trabajando en la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), en el Área de Arquitectura de Software a cargo entre otras cosas del equipo de desarrollo del framework Atlas y la normativa de proyectos de Business Intelligence (ya os lo conté en algún balance, aunque en los últimos meses estuve también involucrado con temas de Arquitectura de Sistemas).

Como os comento, últimamente ha cambiado bastante el rumbo de mi carrera profesional. Desde hace sólo un par de días me encuentro trabajando en las Cortes Generales (compuestas por el Congreso de los Diputados y el Senado), como Asesor Facultativo de Informática. Los asesores facultativos son un cuerpo de funcionarios de las cortes que se encargan de funciones de asistencia y asesoramiento, realización de informes, estudios y propuestas sobre temas concretos (en mi caso en materia de informática y tecnología en general).

Me incorporo a mis nuevas funciones con mucha ilusión (como un niño con zapatos nuevos :-), ganas de trabajar y vocación de servicio público.
Han sido unos meses bastante frenéticos, la última etapa de preparación de la oposición ha requerido mi dedicación absoluta, esa ha sido la causa de que haya tenido el blog un poco abandonado (desde mis andanzas en agosto con la Raspberry Pi).

El temario de la oposición de Asesor Facultativo en las Cortes Generales está compuesto por dos bloques claramente diferenciados, un primer bloque con 56 temas jurídicos e histórico-constitucionales, y un segundo bloque con 100 temas de tecnologías de la información. Lamentablemente no existe un temario que pueda descargarse de Internet o adquirirse en alguna academia, y aunque algunos temas del bloque de informática coinciden con el temario TIC A1 de la AGE, otros muchos son particulares de esta oposición, incluidos los 56 de la parte jurídica e histórica. Por este motivo gran parte de la preparación de la oposición consiste en la elaboración propia del contenido de los temas.

Durante la elaboración del temario, he descubierto una herramienta que desconocía, y que me ha servido para realizar esquemas de los temas de manera ágil y con resultados muy satisfactorios. Se trata de Freemind, una herramienta Open Source que puede descargarse de manera gratuita de su página web. Me ha sorprendido la agilidad y facilidad con la que pueden crearse los esquemas, si aprendes tres o cuatro atajos de teclado no necesitas apenas utilizar el ratón para crear esquemas complejos con diversos niveles de profundidad.
Os incluyo aquí un ejemplo de esquema correspondiente al Tema 15: Los procedimientos parlamentarios de control del Ejecutivo: cuestión de confianza y moción de censura. La investidura. Interpelaciones y mociones. Preguntas: sus clases. Proposiciones no de ley.
Os recomiendo encarecidamente que probéis Freemind, como os comento se trata de una herramienta estupenda, con funcionalidades dignas de cualquier aplicación comercial, pero con las ventajas del código abierto y la descarga gratuita.