jueves, 4 de febrero de 2016

Facebook cierra Parse : El backend como servicio


Recientemente se ha anunciado en el blog de Parse que van a dejar de dar servicio, cerrando por completo sus servidores en el plazo de un año. Es una verdadera lástima, pues en mi opinión era un servicio muy útil y bien estructurado... pero lamentablemente parece que no rentable, a pesar de que Facebook la adquiriese hace tres años por 85 millones de dólares.

Al igual que la creación del App Store de Apple supuso un cambio exponencial en la facilidad para distribuir y monetizar aplicaciones, en mi opinión Parse y su modelo de "backend como servicio" supuso un gran avance en la facilidad para crear aplicaciones para dispositivos móviles sin tenerse que preocupar por la capa de servidor (desarrollo, infraestructura, mantenimiento, etc.).

Tengo que reconocer que no hace mucho tiempo que conocía el servicio (sólo desde que empecé mi master en la UOC hace unos meses), sin embargo me había enganchado a él.

Afortunadamente y a pesar de la noticia, estos chicos hacen las cosas bien... hasta irse lo hacen por la puerta grande. Han desarrollado una completa guía de migración, han creado una herramienta de migración de la base de datos a cualquier base de datos MongoDB, y han liberado como Open Source el código de su servidor.

Actualización: Reacciones y alternativas a parse en este enlace

No hay comentarios: