sábado, 9 de junio de 2012

Adios, alumnos

Este post va dirigido a mis alumnos, a todos aquellos que habéis asistido a mis clases durante los seis maravillosos años que he tenido el placer de compartir con vosotros en la Universidad Carlos III de Madrid.

Debido a los recientes recortes presupuestarios, lamentablemente el año que viene no seguiré con la docencia. Los que me conocéis un poquito más sabéis que para mi esto significaba mucho, era "mi válvula de escape". Me encanta enseñar, es un tema vocacional que viene de familia. Desde muy pequeño, cuando en el colegio el maestro explicaba algo, yo siempre pensaba en cómo lo contaría yo para que todo el mundo pudiese entenderlo.

En el año 2005 gracias a David, un compañero y amigo, me enteré de plazas vacantes en calidad de Profesor Asociado en la Universidad Carlos III, y decidí optar a una de ellas. El Profesor Asociado es una figura que complementa la labor del Profesor Titular de Universidad, se trata de profesionales que tienen otro trabajo y que imparten clases a tiempo parcial, aportando a los alumnos una visión más "fresca" y "cercana al mundo laboral". En esa línea, durante mis clases siempre he intentado trasmitir esa visión, haciendo hincapié en lo que a mi criterio era lo que más os iba a ayudar en vuestro trabajo del futuro.

Durante estos años he impartido clases en asignaturas de Introducción a la Informática, Inteligencia Artificial e Ingeniería del Conocimiento. Pero sin duda la asignatura con la que más he disfrutado es la de Programación Orientada a Objetos, en parte por la complicidad que se ha logrado crear con vosotros (perdonar mis chistes malos en clase), y en parte por los grandes compañeros docentes con los que compartido el camino. Partiendo de la nada, juntos hemos preparado durante estos años todo el material de la asignatura, lo hemos puesto disponible en la página de OpenCourseWare, y hemos tratado de hacer las prácticas lo más interesantes posible para vosotros, creando retos y haciendo que programáseis juegos para incentivar vuestra curiosidad por el mundo de la programación (desde el Tetris hasta el Pac-Man, pasando por el Sokoban). He tratado de mantenerme al día en el mundo de la docencia y la tecnología en general, y he realizado algunas experiencias de innovación docente (ya sabéis que como cada maestrillo, tengo "mi librillo").

Durante este tiempo también he tenido el placer de introducir a algunos de vosotros en el mundo laboral realizando prácticas en empresas, así como de dirigir el proyecto de fin de carrera de Marcelo (fué todo un placer para mí, y parece que también para el tribunal que lo calificó con "Matrícula de Honor").

Mi mayor recompensa al trabajo de estos seis años ha sido el veros a todos motivados en clase, "picados" con el mundillo de la programación, y asistiendo día tras día a las clases magistrales de teoría, incluso las de los viernes por la tarde que tan duros se nos hacen a todos.

Sois los tecnólogos del futuro, y espero haber plantado en vuestros cerebros mi semillita del buen humor y el placer por el trabajo bien hecho, y que esto os ayude a ser mejores personas y profesionales. A menudo recibo correos personales de algunos de vosotros preguntándome sobre cómo hacer esto o aquello, y la verdad es que me encanta saber que seguís ahí.

Todos sabemos que el Mundo, el país y concretamente las Universidades Españolas no están pasando por su mejor momento, y aunque siento de todo corazón que las circunstancias económicas hayan acabado con mi labor docente, me voy con muy buen sabor de boca y la "sensación del deber cumplido". Ha sido un verdadero placer compartir con vosotros estos años, espero que el futuro vuelva a cruzar nuestros caminos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy mismo me he enterado de que ya no estabas en la Universidad y, aunque sólo estuve el año pasado en tu clase de Programación, lo cierto es que fueron buenas clases. Es una pena que ya no continúes en la UC3M. He repetido este curso y tenía la esperanza de coincidir de nuevo ;)

Saludos.

Manuel Pereira dijo...

Ya vendrán mejores tiempos, ahora a seguir estudiando que es lo que toca ;-)